POLO DEREITO DE SER NÓS MESMOS!
Este es un lugar donde podremos dejar patente que la vida es un regalo, pero también una responsabilidad. Disfrutemos de todo lo bueno que nos ofrece y luchemos con todas nuestras fuerzas contra la injusticia, la opresión, la desigualdad, la usura, el hambre, contra todo aquello que la corroe y destruye.
POSTA DE SOL NA PRAIA DE MAR DE FÓRA, EN FISTERRA (MAIO DE 2011)
lunes, 25 de julio de 2011
¿DÓNDE ESTÁ LA VERDADERA CRISIS MUNDIAL? IMÁGENES PARA REFLEXIONAR
EN LUGARES COMO ESTOS... Cuerno de África, Sudán del Sur, Costa de Marfil, Libia, Afganistán, Gaza, Cisjordania, Siria, Pakistán, India, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Haití...
AHORA MISMO ESTÁN OCURRIENDO COSAS COMO ESTAS...hambre, sequía, pobreza, miseria, cólera, malaria, VIH/SIDA, desplazados, refugiados, discriminación, abusos, violencia, guerra...
¿POR QUÉ ESTOS HECHOS NO SON NUESTRAS PRINCIPALES PREOCUPACIONES?
¿NO DEBERÍAN SER ESTOS PROBLEMAS (Y LOS LUGARES DONDE OCURREN) LA PRIORIDAD DE NUESTROS GOBIERNOS?
¿CÓMO ES POSIBLE QUE LLEVEMOS LARGO TIEMPO UNICAMENTE PREOCUPADOS POR REMENDAR UN SISTEMA ECONÓMICO QUE NO CONTEMPLA LA SOLUCIÓN DE ESTAS CUESTIONES DE MÁXIMA URGENCIA HUMANITARIA?
SI NO HACEMOS NADA POR CAMBIARLO, SEREMOS CÓMPLICES DE LOS PODERES QUE RIGEN NUESTROS DESTINOS. EXIJAMOS UN NUEVO SISTEMA MÁS JUSTO PARA TODOS LOS SERES HUMANOS DEL PLANETA.
lunes, 18 de julio de 2011
LAS "PERLITAS" DEL SEÑOR ROSELL
El presidente de la CEOE acaba de mear fuera del tiesto. Debe tener su casa (la organización que preside) la mar de saneada y bien pulida (no parecía así cuando estaba su antecesor). Digo esto porque parece que este señor está muy aburrido y por eso se le ha dado por meterse a organizar la casa del vecino (la Administración Pública). He aquí algunas de sus “perlitas” para salvaguardar la economía del país:
· Acabar con los funcionarios prepotentes e incumplidores. Con esta afirmación da a entender usted, Sr. Rosell, que la abundancia de tal clase de alimaña debe ser de órdago y que todos los males económicos de España están causados por semejantes bichos repulsivos. Yo le sugeriría que para acabar con ellos más rápido, usase las magníficas estrategias de exterminio nazi (con las que, sin duda, estará usted familiarizado). ¡Ah! Y no se preocupe por cargarse a unos cuantos miles de inocentes, seguro que habrá otros tantos para sustituirlos (y con un menor coste).
· Acabar con los que se apuntan al paro porque sí. ¡Bravo! Los parados son la segunda clase de animal carroñero que corroe la salud económica de nuestro país. Su condición de parados no obedece a que gente como usted no ha sabido y/o no ha querido trabajar para crear unas condiciones laborales adecuadas en España (salario justo por el trabajo realizado, seguridad en el puesto de trabajo, permisos, conciliación de la vida laboral y familiar en las empresas...) sino a una suprema vagancia como característica fundamental de dicho animal carroñero.
· Evaluar a los funcionarios y hacerles ver que no son dueños de su puesto de trabajo. ¿Pretende usted, Sr. Rosell, crear un nuevo cuerpo de funcionarios (alimañas prepotentes e incumplidoras, según su propio parecer) para que le ponga nota a los funcionarios existentes en la actualidad? Y, ¿qué quiere decir cuando afirma que no son dueños de su puesto de trabajo? ¿Sabe usted lo que es un funcionario de carrera? Yo se lo explico: Dícese de aquella persona que ha adquirido (por esfuerzo y trabajo, sí, sí, Sr. Rosell, y por concurso oposición, ¿le suena a usted esto de algo, Sr. Rosell?) el derecho a trabajar permanentemente para las Administraciones Públicas (por cierto, Sr. Rosell, le recuerdo que éstas son la casa del vecino, ya sabe, aquella donde usted se ha metido a gobernar porque la suya ya la tiene “muy bien organizada” y, ¡claro!, se aburría usted una barbaridad).
· No les vamos a pagar (a los estudiantes) carreras de cinco años que ellos (los estudiantes) acaban en ocho. ¡Vaya! Ya tenemos aquí otro de los cánceres económicos de España: los estudiantes que suspenden asignaturas. Por cierto, no sabía que su “bien organizada casa” (CEOE) corría con los gastos universitarios de los españoles. Mis padres debían ser muy ignorantes, unos panolis, porque no se enteraron y me pagaron ellos los estudios. ¡Ah! Y las becas, que yo sepa, siempre estuvieron vinculadas a las calificaciones, así que…ya me contará usted, Sr. Rosell.
· La sociedad española, a pesar de la crisis, está inmersa en un proceso de cierta complacencia. ¡Joder, qué tío! ¡No se le escapa una! ¿Dónde carallo estaba usted, Sr. Rosell, en el mes de mayo? En España no, supongo. ¿Le suena el 15 M? ¿Y el movimiento Stop Desahucios? ¿A qué complacencia se supone que nos hemos entregado los españoles?
· Para salir de la crisis habrá que hacer sacrificios y trabajar mucho y con coraje. La mayoría de los empleados de a pie (esas alimañas prepotentes e incumplidoras también, Sr. Rosell) ya trabajamos más por menos. Además, muchas personas se han quedado sin empleo porque muchos de sus colegas (los de usted, Sr. Rosell) han aprovechado la coyuntura para “hacer limpieza” (ERE, creo que lo llaman ustedes, ¿no es así?), o porque los trabajadores eran inmigrantes sin papeles (en situación de absoluta explotación, ¿capisci?). ¿Qué propone usted, que nos hagamos el harakiri? En cuanto a lo del coraje, creo que no le entiendo muy bien. ¡Ah, claro! ¡Se refiere usted al tan añorado sistema feudal o, mejor aún, esclavista!
· Adelantar las elecciones depende de si el gobierno se siente o no fuerte (para acometer las reformas necesarias). Sin duda, en su vocabulario ya ha hecho usted reformas y simplificaciones, Sr. Rosell, aglutinando en la palabra fuerte toda una serie de conceptos que, aplicados a un gobierno, se traducen como: gobierno que se pasa por el forro los derechos de los trabajadores y de sus ciudadanos en aras a mantener el Status Quo de los privilegiados (clase dirigente, empresarios, banqueros, hacendados…).
¡Muy bien, Sr. Rosell! Siga así, granjeándose multitud de amigos (funcionarios, parados, trabajadores, estudiantes…) entre los habitantes de este país llamado España, ¿o ya han decidido los mercados cambiarle el nombre por Vagolandia? Nombre con el que supongo, Sr. Rosell, que toda su familia (CEOE) estaría de acuerdo, ¿no es así?
lunes, 11 de julio de 2011
NO SOMOS MÁS QUE CARNE
Más de 10 millones de personas se están viendo afectadas en África oriental por la peor sequía en 60 años. La escasez de lluvias junto con el conflicto armado en Somalia están provocando una grave crisis humanitaria en toda la región (El País).
Lo que acabais de leer no es más que uno de los muchos ejemplos que se pueden encontrar de dónde está la verdadera crisis mundial. Es verdaderamente morboso, despiadado, inhumano, cruel...que mientras estas cosas ocurren de verdad, los mercados financieros sigan buscando rentabilidad a cualquier precio (humano). Es lógico que españoles, portugueses, griegos, irlandeses, y ahora también italianos, estemos preocupados por nuestro futuro. Es lógico que cada día estemos atentos a las noticias económicas para ver cómo va el asunto de los bonos, las cifras del desempleo, la salud de nuestros bancos (donde, ¡gracias a los dioses!, aún tenemos cuatro "perras chicas"), los recortes presupuestarios que van a afectar a los servicios sociales, a la educación pública, a la sanidad pública, a los transportes, a las infraestructuras... Es lógico, insisto, que estemos preocupados por todo esto. Pero yo hago un llamamiento extra a la solidaridad, a la humanidad, a la justicia. Precisamente porque estamos al pie del cañón, somos conscientes del sufrimiento, del miedo a perder lo que tenemos, del vacío y el vértigo que día a día nos provocan las noticias económicas, del horror que padecen otros…
Quienes rigen los mercados no ven más que ganado, carne para nutrir sus putrefactos deseos de poder, sus insaciables ansias de poseerlo todo por encima de todo.
No hay piedad en ellos, no hay compasión por el sufrimiento ni el dolor, no hay humanidad en aquellos que se miden exclusivamente por valores monetarios. Repito, hago un llamamiento a la solidaridad, a la humanidad, a la justicia.
Demos una lección a LA HISTORIA, seamos capaces, aún con nuestros miedos y dificultades, de mirar a esos muchos lugares (como África oriental) para tenderles nuestra mano. Empecemos por unirnos los que, padeciendo, aún no llegamos a esos niveles de miseria. Iniciemos un verdadero cambio que rija los destinos de un mundo nuevo. Hagamos de la calle nuestro campo de batalla, usemos todo lo que tengamos a nuestro alcance para derrocar el sistema sin alma que nos gobierna. Para él no somos más que carne. Carne que se consume o a la que se le ofrece pasto para consumir. Para él no somos seres individuales, somos masa informe, y como tal somos tratados.
Alcemos nuestra voz como un solo ser (españoles, portugueses, griegos, irlandeses, y ahora también, italianos) y rompamos las reglas de este juego que no sirve más que a unos pocos. Otra forma de ser y estar en el mundo es posible. Debemos tener la valentía de dar un paso adelante y poner las bases de un sistema nuevo, que asegure un futuro más justo y solidario para todos (para nosotros y para esos otros muchos lugares donde la crisis real lleva existiendo desde hace mucho tiempo). Por último, hago un llamamiento a las gentes de a pie de cualquier lugar (incluidos aquellos que aparentemente están en situación de gracia, como Alemania y Francia). Esta no es una lucha de pueblos contra pueblos. Esta es una lucha de clases (económicas). La Revolución Industrial trajo en su día la primera gran batalla. La era tecnológica nos ha conducido a la segunda. Ya no hay capitales nacionales o estatales, ya no hay empresas de tal o cual país, ya no hay fronteras económicas. El dinero está en unas cuantas manos que no tienen bandera y los pueblos de cualquier estado (incluidos los mejor situados, como Alemania o Francia) sufrimos las consecuencias. Por eso hago este último llamamiento a las gentes de a pie de cualquier lugar. No os dejéis confundir por consignas nacionales (de aquellos que pregonan que algunos, como los griegos o españoles, no trabajamos y cobramos demasiado), no os dejéis confundir por aquellos que desde la oposición política dicen saber cómo solucionar los problemas económicos (ellos mismos fueron artífices en otros momentos de la creación de la crisis y siguen siendo parte fundamental del problema), no os dejéis engañar por constructos artificiales (la Unión Europea) que fueron creados para desmantelar las infraestructuras de los Estados (por cierto, otros constructos artificiales, pero más antiguos) a favor de la unificación del poder económico en pocas manos, sin importar la nacionalidad de las mismas. En fin, no os dejeis engañar por cantos de sirena. ¡No somos más que carne!
viernes, 8 de julio de 2011
¡Ay, España, la que te espera!
¡Ya está confirmado! Como vengo diciendo desde hace algún tiempo, mi pobre Galicia se ha convertido en terreno minado, en campo de pruebas de los recortes económicos y sociales que este nuevo liberalismo salvaje está imponiendo en toda Europa (y en todo el mundo). El Sr. Rajoy acaba de decir que, si llega al gobierno de España, utilizará las mismas “estupendas” recetas económicas de austeridad que los gallegos venimos padeciendo desde que el Sr. Feijoo gobierna en la Xunta. Pues bien, aquí podeis leer algunos de los “maravillosos” efectos de esas recetas: desaparición de pequeñas empresas y comercio local, desmantelamiento del tejido industrial, imposición de un sistema de medicamentos genéricos que está causando estragos (ni los pacientes, ni los propios médicos, aciertan con la dosis necesaria, al poder existir un + - 20 % de principio activo), reducción drástica de personal en la sanidad y educación públicas (en ésta última, la supresión de unidades traerá consigo la unificación de grupos de escolares, incluso de edades distintas, y la no contratación de personal interino), ausencia de una política de creación de empleo, etc… En fin, ¡España, despierta! ¡Aún estás a tiempo! Si llega Rajoy al poder, ¡ay, la que te espera! Los recortes sufridos hasta ahora no serán nada comparados con los que vas a tener que soportar!
O PLAN B DE FEIJOO
Acabo de ler na prensa que a Xunta ten un Plan B no caso de non recibir do Goberno central a cantidade que pretende. ¡Méteme medo pensar nese plan de axuste económico! ¡Xa podemos augurar o peor!
jueves, 7 de julio de 2011
NOS ENGAÑAN COMO A CHINOS
Nos engañan como a chinos. El Sr. Almunia tiene que hacer su papel y apoyar la política de convergencia monetaria, mentando una vez más los fantasmas de una supuesta salida de la unión monetaria por parte de alguno de los miembros del club.
Repito, nos engañan como a chinos. Nos han vendido durante años (esto ya empezó en tiempos de Felipe González) la QUIMERA EUROPEA. Todos creíamos que íbamos a ser aceptados, al fin, en el selecto club de los elegidos, en el olimpo de los dioses. Años después podemos constatar que todo eso era una falacia. ¡Y nos la siguen vendiendo como el único camino posible! Nos aseguran que nadie debe ni puede abandonar el euro, que cualquier sacrificio que se haga a favor de la unión monetaria es necesario e imprescindible. Pero yo me pregunto, ¿para quién? No para el obrero que tiene que trabajar (si tiene suerte) de sol a sol para alimentar a su familia, no para el funcionario de a pie que ve mermadas sus condiciones de vida, no para el pequeño empresario que depende de un mercado cercano y local, no para las amas de casa que no saben cómo llegar a fin de mes, no para los jóvenes que no encuentran salida laboral a sus muchos años de esfuerzo porque el capital que debería darles una oportunidad ya no reside en su país… ¿Para quién, entonces, es necesario e imprescindible mantener a toda costa la unión monetaria? Sí para las multinacionales que buscan grandes beneficios sin importarles cómo conseguirlos, sí para los gobiernos que sostienen este sistema porque beben y viven de él, sí para los aparatos financieros que lo crearon y que sin la unidad monetaria no tendrían tanto poder, sí –en definitiva- para todos aquellos que son lo que son gracias al euro y en detrimento de los demás (Alemania, Francia, los banqueros, los altos cargos y altos ejecutivos, muchos políticos, los grandes empresarios que ya no invierten en la economía de su propio país, sino sólo en su propio beneficio…).
¡No nos dejemos engañar por más tiempo! ¡Otro sistema es posible! Ya lo teníamos y nos lo han robado. Lo han aniquilado a favor de un bien común, de un bien para todos que se ha convertido en un bien sólo para unos pocos. Nos han robado nuestro tejido productivo, nos han cortado los caminos del progreso económico y social, nos han desmantelado aquello que con mucho esfuerzo habíamos levantado, ¡nos han castrado!
¡Despertemos! Unámonos a aquellos que ya sufren a fuego el horror de este sistema sin alma (clases trabajadoras de Grecia, Portugal, jóvenes de estos mismos países que no tienen futuro) y gritemos ¡BASTA! ¡NO PAGAREMOS MÁS! Sin trabajo, sin vivienda, sin solidaridad, sin justicia social, sin futuro, ¡NI UN PASO MÁS! ¡NO SEGUIREMOS ALIMENTANDO AL MONSTRUO QUE NOS DEVORA LAS ENTRAÑAS!
¡POBRE GRECIA!
¡Pobre Grecia, cuna de nuestra civilización! Los buitres de la banca francesa y alemana acaban de abalanzarse sobre su cuerpo maltrecho. No conformes con saciar su sed de sol y playa en verano, o de deleitarse con sus magníficas islas y paisajes casi vírgenes, o de dejarse llevar por las narraciones de sus mitos y de su HISTORIA y su CULTURA (sí, con mayúsculas), ahora quieren cebarse en la debilidad económica de este grandioso país. Y no hablo de oídas. ¡Yo estuve allí! ¡Es un lugar increíblemente bello! En Grecia se respira historia, cultura y vida. Cuando en lo que hoy es Francia o Alemania estaban en la infancia de su historia, en "Hellas" ya existía la Acrópolis, con sus templos y dioses; ya existían ciudades (las polis); ya se conocían otros mundos y hasta otros universos; ya se comerciaba salvando grandes distancias; ya había grandes hombres como Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras, Pericles (con su gran siglo)... Ya existían lugares de fantasía como Delfos con su Oráculo. ¡Delfos! ¡Qué paisaje de ensueño! Nadie que haya estado allí puede quedar indiferente. La montaña te subyuga y las ruinas de la HISTORIA (sí, sí, con mayúsculas) te envuelven y trasladan a tiempos lejanos, pero que fueron reales. ¡Y que decir de sus islas: Rodas, Mykonos, Creta...! ¡Qué conjunto de belleza, de serenidad! ¡Y ese mar azul! Un mar que parece imposible, como si el mismísimo Zeus lo hubiese teñido!
Y no nos olvidemos de sus gentes: amables, amantes de la vida y orgullosos de sus tierras y mares (¿quién, en su sano juicio, no estaría orgulloso de ser hijo de un lugar así?). Me causa mucha tristeza todo lo que está pasando en ese maravilloso rincón del planeta. Creo que, en general, tenemos una idea peyorativa de Grecia. Pensamos que, bueno, sí, tuvo un gran pasado y una gran historia. Pero actualmente nos creemos superiores, basándonos en no se qué argumentos falaces. Pues bien, podreis creerme que no encontrareis muchos lugares en el mundo donde haya una forma de ser y de vivir tan parecida a la nuestra (sí, sí, más que Italia o que muchos países americanos, que más allá de la coincidencia de idioma mantienen muchas diferencias en estilos de vida).
Lugares como GRECIA deberían ser declarados, en todo su conjunto (tierras, mares, monumentos, estilos de vida, cultura y hasta gentes) PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD y, por lo tanto, deberían ser preservados de la depredación del poderoso, de la venta a intereses particulares (no olvidemos que en este segundo rescate económico puede entrar el capital privado) de la destrucción de su manera de ser y estar en el mundo. ¡Rescatemos a Grecia, sí, pero de verdad! ¡Salvémosla de la usura, de la tiranía de los mercados! Solidaricémonos con los griegos y dejemos de vernos reflejados en el espejo del norte, de una Europa fría, calculadora, despiadada. ¡Yo no me considero hijo de esa Europa! No miremos hacia otro lado, como si lo que ocurre en ese extremo oriental de nuestro viejo continente no fuese con nosotros. Si todo lo que he dicho hasta ahora no ha servido para mover ni un ápice alguna conciencia, por lo menos, pensemos de manera práctica: Mañana podemos ser los siguientes. Sí, mañana mismo. España no es para el norte más que Grecia. No es sino otro lugar donde pasar un buen verano, unas excelentes vacaciones a bajo precio, un lugar donde -como en Grecia- paladear la vida (porque aqui se vive de verdad, como se vivía en Grecia). Solidaricémonos con los que son como nosotros y defendamos juntos nuestra manera de ser y estar en el mundo.
¡DESPERTEMOS DEL SUEÑO LETAL EN EL QUE NOS HAN SUMERGIDO LOS ENCANTADORES DE SERPIENTES DEL NORTE! ¡TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO DE SOBREVIVIR! ¡ABANDONEMOS ESTA EUROPA QUE NOS DESPRECIA Y ESTA MONEDA QUE NOS ESCLAVIZA!
THE SHOW MUST GO ON!
Hace unos días murió Clarence Clemons. Era uno de los integrantes de la E Street Band que, junto a Bruce Springsteen (el Boss) ha dado al rock en directo sus más memorables, intensos, irrepetibles e increíbles conciertos. Yo he podido disfrutar de varios de ellos, incluídos los dos que tuvieron lugar en Santiago (Monte do Gozo), con dieciséis años de diferencia. Aún tengo la esperanza de poder vivir esas experiencias en algunas ocasiones más. Pero ya no será lo mismo sin ti, Clarence. Tu presencia en el escenario y las notas de tu saxo son irremplazables. Antes ya se nos había marchado Danny Federici (2008). En fin, la vida avanza para todos y todos nos encaminamos al mismo destino. En cualquier caso, nos queda el recuerdo y la música. Parafraseando a Queen, THE SHOW MUST GO ON! Hasta siempre, Clarence y Danny.
Aquí os dejo las palabras de Steve Van Zandt, guitarrista de la E Street Band, como homenaje a BIG MAN, sobrenombre con el que era conocido Clarence, y a Danny Federici:
Madrid. (EUROPA PRESS) Steve Van Zandt, amigo personal de Bruce Springsteen desde hace décadas y guitarrista de la E Street Band, ha aclarado tajántemente las dudas de sus seguidores sobre la continuidad del grupo tras el fallecimiento del saxofonista Clarence Clemons: "Seguiremos creando música y tocando. En la E Street Band, nuestro corazón, Clarence y Danny siempre estarán allí, en el lado derecho del escenario".
Danny es Federici, teclista fundacional de la formación en 1974, fallecido en abril de 2008 y sustituido por Charles Giordano, y que se convirtió así en la primera baja de esta longeva maquinaria musical oriunda de Nueva Jersey. Van Zandt, también conocido por su faceta de actor en la serie Los Soprano, dedicó en su propio programa de radio, Underground Garage, un especial a la figura de Clemons, en el que recordó no sólo sus trabajos con la E Street Band, sino también grabaciones en solitario incluso de antes de conocer a Springsteen y formar así una de las parejas icónicas del rock.
La web NJ.com ha destacado extractos de este programa pronunciados por Van Zandt: "El rock ha perdido a un artista irreemplazable. La E Street Band ha perdido un segundo miembro. Personalmente he perdido un amigo de toda la vida y un hermano. Los historiadores del rock discutirán largo y tendido las profundas implicaciones raciales y el efecto de una banda blanca de rock en los primeros
70 con un hombre negro de presencia fuerte e inconfundible, y peligrosamente fuera de modas.
El Glam había empezado, pero Springsteen decidió mantener un pie firme en el pasado mientras miraba hacia adelante. Suicidio comercial para cualquiera con menos talento que él". En esta línea, recalcó que "los miembros de un grupo tienen un vínculo especial", pues "una gran banda es mucho más que algunas personas que trabajan juntas, es como una unidad del ejército altamente especializado, o un equipo deportivo ganador, una combinación única de elementos que se convierten en más fuertes juntos que separados".
"Vamos a seguir haciendo música y tocando. Seamos realistas, eso es todo lo que realmente sabemos hacer. Pero será muy diferente sin él. Así como ha sido diferente sin Danny (Federici), nuestro primer camarada perdido", subrayó. Asimismo, Van Zandt argumentó que "la calidad de nuestra vida se reduce cada vez que perdemos un gran artista. Es un mundo diferente sin Sam Cooke, Otis Redding,
Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison, Curtis Mayfield, Brian Jones y el resto. Pero como los anteriores, Clarence nos deja su obra, que seguirá inspirándonos y motivándonos, y a las futuras generaciones. El rock and roll es nuestra religión, y vamos a seguir perdiendo discípulos a medida que avanzamos, pero levantamos la bandera caída y seguimos adelante, portando las buenas noticias que nuestros héroes han ayudado a crear, con sus cuerpos perdidos, pero dejando su espíritu y su buen trabajo para la eternidad".
"En la E Street Band, nuestro corazón, Clarence y Danny, siempre estarán ahí, a la derecha del escenario. Así que gracias, Clarence. No he tenido la oportunidad de decir adiós. Pero voy a verte de nuevo, pronto. Gracias por la explosión de energía vital y la esperanza que aportabas a este mundo miserable con tus grandes y maravillosos pulmones. Y gracias por compartir un pedazo de ese gran corazón todas las noches con el mundo. Lo necesita. Tú y ese saxofón magnífico, celebrando, confesando, buscando redención y proporcionando salvación a la vez. Hablando sin decir palabra, pero de manera tan elocuente, con ese sonido puro que creabas. El sonido de la vida misma", sentenció.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)